Imprimir
A+ A- A-

El Levante UD se convierte en el primer club de fútbol profesional en certificar la UNE 19601

Viernes, 23 de junio de 2017 CERTIFICADOS / UNE 19601 FIRMA: ACCM.ES. COMUNICACIÓN.

La Unión Deportiva Levante S.A.D. se ha convertido en el primer club perteneciente a la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) en implementar y certificar un Sistema de gestión de Compliance Penal bajo la norma UNE 19601, que les protege contra delitos que puedan llevar asociada una responsabilidad penal para la Organización. Esta certificación se suma, además, a la ISO 9001 que ya ostenta la entidad ‘granota’ valenciana.

Quico Catalán, presidente de la Unión Deportiva Levante, recogió de manos de Soledad Rodríguez, Auditora Jefe de ACCM, el certificado que acredita la conformidad de la Organización con la Norma. El dirigente del club valenciano destacó el esfuerzo realizado por todo el personal para su obtención, cuestión que validó Soledad Rodríguez apuntando que uno de los principales puntos fuertes encontrados en la Auditoría fue “la excelente difusión interna de la cultura de prevención y cumplimiento legal”.

En general, un Sistema de gestión de Compliance Penal busca la conformidad de cualquier organización con la prevención de la comisión de delitos que pudieran suponer una responsabilidad de tipo penal para la misma, estableciendo medidas de control y vigilancia que reduzcan al máximo posible el riesgo de cometerlos.

La UNE 19601 da cumplida cuenta de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal, que considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Éstos están incluidos en este marco de referencia y se complementan con elementos de buenas prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la gestión de riesgos.

Por ello, el Levante UD, después de su exitoso regreso a la máxima competición nacional de fútbol —ha ascendido con 14 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado— se protege contra amaños, apuestas ilegales y otros delitos, además de aportar la máxima confianza a sus grupos de interés: aficionados, accionistas, órganos de gobierno, inversores…

ACCM ha contado con auditores expertos en las áreas jurídica y deportiva para realizar los informes pertinentes sobre la recientemente publicada UNE 19601 y, también, ISO 9001. Nuestra garantía de independencia, integridad, imparcialidad y transparencia en la evaluación de la implantación de las Normas aporta un valor añadido a las certificaciones, evidenciándose, sin duda, el fuerte compromiso del Club con las mismas.